“Psicoanálisis, Cognitivo-Conductual, Gestalt”: ¿Cuál es la terapia que funciona?
- psigrupoviveplus
- 29 jun 2020
- 2 Min. de lectura
¿Sabías que existen diversos tipos de terapia psicológica? ¿Cuál es la mejor?
Un profesional de la salud o del área clínica, no puede basar su ejercicio profesional sólo en su experiencia o gusto personal sin tener una prueba científica que apoye su aplicación práctica.
Dentro del área de la intervención clínica, la toma de decisiones terapéuticas requiere conocer la “mejor” evidencia empírica o información científica disponible, permitiendo con ello seleccionar la terapéutica o técnica psicológica que haya demostrado tener las mejores pruebas de su efecto. La necesidad de información constituye una condición de la práctica del profesional de la Psicología. La actualización constante de los conocimientos adquiridos tras la formación académica es un requisito imprescindible para realizar la labor psicológica con el mayor grado de éxito terapéutico, asegurando de este modo que no haya deterioro del saber psicológico y, como consecuencia, también del ejercicio profesional.
La práctica de la Psicología Clínica Basada en Pruebas supone integrar la experiencia del profesional clínico con los resultados obtenidos de la investigación sistemática. La Psicología Basada en Pruebas (PBP) promueve la recogida, interpretación e integración de la evidencia válida e importante derivada de la investigación, del juicio clínico y de la opinión del paciente, dejando de lado la subjetividad o preferencia personal. Dicha práctica está fundamentalmente relacionada con la aplicación de los ensayos clínicos aleatorizados, las revisiones sistemáticas y el meta-análisis.
La Psicología Basada en Pruebas sigue cuatro pasos: formular el problema clínico, localización en la literatura de los artículos relevantes, valoración crítica de las pruebas encontradas y aplicación de los hallazgos a la práctica clínica.
Autores como Pascual, Frías y Monterde (2004) mencionan que las intervenciones de la Terapia Cognitivo Conductual, son las que mayormente cumplen con los criterios de la terapia basada en evidencia y desde este enfoque se han desarrollado numerosos programas de tratamiento a diversos trastornos , reportando resultados positivos.

Referencia:
Navarro, M. D. F., & Llobell, J. P. (2003). Psicología clínica basada en pruebas: efecto del tratamiento. Papeles del Psicólogo, 24(85), 11-18. Pascual, J. L., Frias, M. D. N., &Monterde, H. I. (2004). Tratamientos psicológicos con apoyo empírico y práctica clínica basada en la evidencia. Papeles del Psicólogo, 87, 1-8.
ความคิดเห็น